jueves, 3 de febrero de 2011

Usando la técnica Pomodoro para el estudio

¿Pomodoro?...¿y eso con que se come?. Pomodoro es (según wikipedia):

"La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los '80.

La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo agil y pair programming (programación en pares) además de otros contextos de trabajo.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo, del que se habla en los escritos de Henri Bergson y Eugene Minkowski."

Si todo esto te suena a chino, y no tienes ni la menor idea, pues estas de suerte, explicaré como usar la técnica pomodoro de la manera mas fácil.

¿Para que nos servirá esta técnica?

Principalmente para distribuir mejor el tiempo de nuestras tareas diarias, administrándolo de manera eficiente para la realización de los mismas.


¿Que necesitamos para aplicar esta técnica?

  • Orden: tenemos que ordenar todas nuestras tareas del día, de la más fácil a la mas compleja (o difícil).
  • Paciencia: adaptarse a lo malo es fácil, a lo bueno no tanto, es por eso que, no esperes ver resultados de forma rápida.
  • Disciplina: se necesita disciplina para su realización, si has llegado hasta aquí y le tienes miedo a esa palabra, será mejor que salgas del blog.
Software

Generalmente se usa relojes de arenas, para mantener relación con el tiempo, pero estamos en el siglo XXI y hay que dejar eso atrás. Hay varios programas para Windows (mi caso) que nos ayudaran aplicar esta útil técnica. He probado algunos programas, pero el que mas me ha gustado, y ademas es sencillo de usar es TimeComX. (Gratis, 3.53 MB)


Usando la Técnica y Configuración de TimeComX

Se trabajaran en sección de 25 minutos, y se descansara 5 minutos, (cada sección de 25 minutos es conocida como "pomodoro"), al completar 1 hora se tomará un descanso de 10 a 20 minutos. Entonces, tenemos que, en 60 minutos (1 hora) hemos trabajado 50 minutos y descansado 10 minutos. Aunque puede parecer un traba lenguas, es mas sencillo de lo que parece.

Al iniciar TimeComX nos mostrará la siguiente ventana, bastante simple y limpia.


En "Modo" tenemos mas opciones que podemos aplicar a otras tarea, en este caso usaremos "Contador Simple" por que es lo único que necesitamos. "Unidad": tenemos varias opciones segundos, minutos, horas, días, pero solo queremos "minutos" seleccionamos. "Valor": en este apartado asignaremos el tiempo, que son 25 minutos y por ultimo daremos click en la flecha verde de abajo para que comience el conteo regresivo.

Tenemos la opción de configurar un sonido predeterminado para que TimeComX nos avise cuando el tiempo a acabado: 


Vamos a la pestaña "Tarea", en "Modo" seleccionamos "Reproducir Archivo de Sonido", luego hacer click en la barra de abajo para seleccionar el archivo de sonido.

Recomendaciones

Opinión personal: al terminar una sección de 25 minutos (pomodoro) aprovechar al máximo esos 5 minutos de descanso. Quitar la vista completamente de la tarea que se este haciendo, cerrando el cuaderno o libro por ejemplo, y olvidarse completamente de eso para retomar cuando se los 5 minutos finalicen. Revisar el correo, o el twitter y hacer un poco de ejercicio son buenas opciones. Esta técnica no es solo para el estudio puede ser usada para en cualquier ámbito.

4 comentarios:

  1. Muy buena y útil li info que brindas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Explicación clara y sencilla. La pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, pero no aparece en español. El archivo de instalaccion esta en español pero cuando se quiere seleccionar idioma en el programa solo esta en ingles y aleman. Gracias por vuestra atencion.

    ResponderEliminar
  4. @Julio Cesar Millan Pues si, tienes razón, me parece extraño ya que las versiones anteriores si estaba en español. Habrá que esperar para futuras versiones si se agrega el idioma.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios